Reseña: Libera tu magia - Elizabeth Gilbert

Autor: Elizabeth Gilbert

Género: Desarrollo personal; Autoayuda; Cuerpo, mente y espíritu; Psicología.

Editorial: Aguilar

Encuadernación: blanda

Páginas: 311

Primera publicación: 2015

Elizabeth Gilbert nos muestra el camino a la felicidad y a una vida donde nos dediquemos a lo que nos gusta a través de la creatividad, para ello nos narra historias propias y de otras personas que conoce,  y nos da su opinión sobre como funciona la creatividad y la inspiración, sobre todo en materia de escritura.

Decidí leer este libro ya que estoy buscando mucho material sobre coaching y sobre emprendimiento, había visto que varias personas lo recomendaban, no como un libro de coaching cotidiano, ni sobre emprendimiento, sino sobre coaching espiritual y pensamiento cósmico, algo que está muy en auge en estos días, y decidí leerlo por curiosidad, así que al comenzar quedé total y completamente confundida, esto se debe a dos razones, para empezar no es un libro sobre coaching espiritual, ni pensamiento cósmico, ni nada holístico, así que los que lo recomiendan como tal ¡hola!, ¿es que no habéis leído el libro?, y en segundo lugar, la autora habla de la inspiración y la creatividad en términos de "gran magia", y otros términos similares, y esto me resultaba realmente raro, incluso forzado en algunas ocasiones. Siendo totalmente sincera con vosotros, al principio del libro da la impresión de que han seguido un patrón típico de los libros de emprendimiento femenino, empoderamiento, o coaching personal, coaching espiritual, etc, esto se nota mucho cuando hablan de creatividad como una "gran magia" que vaga por el universo entrando en unos y otros, y que te puede ayudar, y sobre todo cuando habla del miedo, algo, para mi gusto innecesario en este libro.

Entrando de lleno en el capítulo donde habla sobre el miedo, no me gustó nada, no me sentí identificada, creo que la mayoría de mujeres no son tan débiles, la gran mayoría de mujeres que conozco, aunque no hayan podido dedicarse a lo que les gusta o llevar algo concreto a cabo, son muy valientes y fuertes por otras razones, como criar a sus hijos, algunas solas, trabajar y ser madres, estudiar y trabajar, tener un trabajo duro, etc. Y en este capítulo, la autora se patetiza a sí misma de tal manera, qué, o bien es poco creíble y forzado, o bien, debería visitar a un psicólogo, porque no es normal, en cambio, cuando habla de otros, los ve como fuertes y habla de ellos con reverencia y admiración.

Una vez que el libro avanza, deja de verse ese "patrón" de autoayuda a través de la experiencia, quizás seria más propio del mentoring que del coaching, y comienza a revelar lo que es en realidad, un libro reflexivo sobre la inspiración y la creatividad, y sobre todo un libro para escritores.

Al principio del libro, nos da el mensaje de que debemos hacer en la vida lo que nos hace feliz, independientemente de lo que digan o piensen los demás, sin importar tu edad o a lo que quieres dedicarte, es un mensaje que me pareció muy acertado.

Conforme el libro avanza, explica maneras de acercarse a la creatividad, y formas muy curiosas en las que la creatividad llega a distintos artistas. Pero como he dicho, es sobre todo un libro para escritores o futuros escritores, porque la autora siempre acaba hablando sobre escribir libros, sobre escritores, como escriben, como componen poesías, citas de escritores y sobre poetas de éxito, etc.

La verdad es que al entrar de lleno en la parte real del libro, me gustó, pero en ocasiones puede llegar a resultar denso, ya que la autora habla, y habla, y habla y vuelve a hablar sin para sobre lo que ella opina de la escritura de libros, la inspiración y la creatividad, y es realmente personal, te narra lo que piensa, incluso cuando son ideas estrafalarias o descabelladas, todo es posible cuando hablamos de creatividad, no hay que encasillarse.

En lo personal, como individuo creativo, no me he sentido para nada identificada con el libro, no he empatizado nada con las experiencias de la autora, no me veo a mí misma así de débil o con tal baja autoestima, este libro no me define como persona creativa, ni a otras muchas personas creativas que conozco.

Sinceramente, recomendaria este libro a los creativos que deseen escribir libros, para los demás puede ser una lectura curiosa.