miércoles, 8 de febrero de 2017

Bullet Journal: ¿Hacer bullet Journaling es una pose? ¿Es algo bonito que hacer para aparentar que soy guay? ¿Qué es y qué no es Bullet Journal?

Quizás esta entrada de opinión sobre Bullet Journal os parezca rara, pero cuando las cosas se salen de madre me gusta dar mi opinión. Últimamente estoy viendo ciertos comportamientos que no me gustan y que me hacen preguntarme ¿Hacer bullet journaling es una pose? ¿Es algo bonito que hacer para aparentar que somos guays? ¿Tengo que fingir que tengo una letra bonita, o que soy la que más limpia y hermosa tengo mi agenda? ¿Debo gastar cientos de euros en material para hacer bullet journaling? ¿Tengo que pasar horas dedicadas a decorar mi Bullet Journal para enseñarlo en las redes sociales?¿Tengo que poner cientos de secciones porque todos los demás las ponen? Y contemplando todas estas preguntas me hago otra, ¿tiene sentido hacer todas esas cosas? Creo que se está perdiendo la esencia de Bullet Journal.


Todas estas reflexiones vienen a cuento de que escribo entradas sobre Bullet Journal desde hace un año, más los vídeos subidos en dos de mis canales, y he recibido comentarios maravillosos de personas educadas y entusiastas que quieren aprender y que me piden más información sobre Bullet Journal (a todos, gracias), pero hay ciertas personas para las que nunca tu letra es suficientemente bonita, nunca tu midori, cuaderno o agenda es perfecto, nunca tu Bullet Journal es ideal, y se quejan mil veces, y eso me hace pensar que para ALGUNAS personas (no todas) hacer bullet journaling es una pose, es algo fingido, es una manera de hacer algo bonito que enseñar en sus redes sociales todos los días, y una vez más como en otros ámbitos, es una competición o una carrera por ver quien tiene el bujo más bonito, y los materiales más caros.

Afortunadamente no es así para todos nosotros, pero para los que sí lo es, quiero recordarles qué es lo que sí es Bullet Journal en realidad.


¿Qué es y qué no es Bullet Journal?

Bullet Journal es un sistema que te ayuda a organizar tu tiempo en una hoja en blanco, en un simple cuaderno y con un simple bolígrafo.

Es un método práctico que no busca ser bello, sino que te ayuda a vaciar tu mente de todo lo que tienes que hacer durante el día, para aprender a organizarte y ayudarte a que no te olvides de nada, ya que TODOS tenemos mucho que hacer.

Bullet Journal sirve para todo tipo de personas, da igual si eres una alta ejecutiva, una profesora, un fontanero o un ama de casa. Porque sirve para organizar las tareas que vas a hacer en cualquier ámbito de tu vida, y gestionar mejor tu tiempo.

Tu Bullet Journal te refleja a tí, obviamente, si eres artístico, dibujarás y harás letras bonitas, pero si no eres dibujante ni creativo, no hace falta que hagas dibujos ni lettering ni nada de eso, recuerda que lo importante es GESTIONAR TU TIEMPO y tus tareas, la decoración es un añadido opcional.

No hace falta que pongas cientos de secciones y que al inicio de cada mes te pases horas haciendo de nuevo esas secciones. Sí recomiendo que vayas probando cosas que puedes meter, pero lo que no te sirva lo dejas de hacer. Cuando en un blog o cuenta de Instagram o Pinterest te enseñan todo lo que se puede hacer, no es porque esas personas pongan absolutamente todo eso en su Bujo, sino porque les gusta compartir ideas y posibilidades geniales, experimentar algo nuevo o porque se dedican a enseñar sobre Bullet Journal, quédate con lo que a tí te sirve y desecha lo demás.

También quiero recordaros, qué en el método original no hay decoración, ni lettering, ni pegatinas, ni dibujos, ni trackers, ni las mil cosas que podemos meter, solo un boli, un cuaderno, índice, página con los símbolos, vista anual, vistas mensuales, colecciones y el día a día.

No hace falta que te gastes de golpe una millonada en material y en agendas super caras, si de verdad quieres organizarte, empieza con lo que tengas o puedas, y si te gusta y te va bien, poco a poco consigue todo lo que te gustaría tener para tu bujo.

¿Tiene sentido que te llamen la atención porque tu bujo está poco decorado o porque no les gusta tu letra o porque no es suficientemente bonito? Pues no, y sinceramente cuando alguien hace eso, pienso que no le interesa en absoluto organizar su tiempo, sino fingir que hace bullet journaling, y que sus adornos son los mejores. 

Por otra parte, hay personas que se esfuerzan muchísimo en que su bujo sea super original y artístico, al mismo tiempo que gestionan su tiempo, y me parece un horror que venga alguien externo a decirles que no es suficientemente bueno.

Una vez que cumplimos con la norma de gestionar realmente las tareas que vamos a hacer en el día, ya que esa es la razón de hacer bullet journaling, entonces podemos decidir si ponemos adornos o no, no tiene ningún sentido dibujarlo y colorearlo y gastarse dinero en pegatinas para gestionar solo dos tareas al día (y seguro que tienes cosas que hacer que no apuntas, cómo cosas que siempre se te olvidan, esa tarea que tu madre te dice todos los días que hagas mientras procrastinas, eso que siempre se te olvida limpiar, eso que vas retrasando ir a comprar, esa visita que no te apetece hacer, esa gran tarea elaborada que podrías desglosar en tareas pequeñas en tu bujo, esas tareas del insti que podrías organizar en tu bujo para cumplir a tiempo  y bien hechas, etc). Lo mismo pasa con el soporte donde lo vamos a hacer, no tiene sentido comprarte el midori o la Filofax más cara, si no te vas a organizar realmente con ellos. 

También quiero decir algo a los que me riñen porque dicen que la letra en mi Bullet Journal es fea: eso es porque son fotos de un bullet journal real, donde escribo a diario, escribo rápidamente, escribo muchas veces sobre mis rodillas o de pie, no sobre una mesa o sobre un escritorio, escribo donde puedo, para vaciar mi mente, no para aparentar que es bonito, es mi letra real y un trozo de mi día a día. También es porque tengo muchas cosas que hacer, y pienso que realmente no ayuda nada a mi organización gastar una hora en escribir el bujo, tiene que ser algo práctico, rápido y eficaz, algo que sirva, no que me reste tiempo y se convierta en un engorro y un lastre, sino algo que me ayude y que no me perjudique.

Espero no haber sido demasiado dura, pero algunas veces no entiendo este mundo tan consumista donde hay que gastar un dineral todos los meses en cosas "cukis", perdiendo precisamente la esencia de la tarea para la que compramos esos materiales, un mundo en el que hay que competir sí o sí muchas veces por tonterías. Seamos prácticos, y hagamos las cosas porque nos gustan, no porque las hace el vecino, o porque las hace todo el mundo.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.

12 comentarios:

Bego dijo...

Efectivamente

Wilk dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Escogí esta forma de organizarme por que no es encorsetada, no hago letra bonita, uso un boli bic y los "rotus" de mi hija. He usado algunas ideas de las propuestas en los foros y también he descartado otras, tengo tachones... Y no se que más decir, a si que me importa un pito si gusta o no mi BUJO, no lo hago para que guste, sino para gestionar mi tiempo. Gracias por tu artículo, una visión muy realista

Patricia dijo...

Creo que mis aplausos los han escuchado en Francia. ¡Totalmente de acuerdo contigo !

Unknown dijo...

Te has expresado de maravilla.
Triste que alguien dedique su tiempo a tocar las narices a las personas que crean contenido.

Unknown dijo...

Muy bien expresado. Triste que haya gente que criticar gratuitamente a personas que crean contenido.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice, muy buen post 😉

Maria Jose dijo...

Totalmente de acuerdo en todo!!

Margot y Fiona dijo...

Pues todo esto es debido a la gran deficiencia de creatividad y seguridad en sí mismo de la gente. Opino como tú, así que no me voy a extender en el comentario. Como ya dije un día en una de mis entradas de mi blog dedicada al Bullet... yo el Bullet lo uso para organizarme, el arte lo dejo para mí trabajo.
Saludos

Mª Salud dijo...

Estoy completamente de acuerdo

Isabel Galiot dijo...

Muchísimas gracias a todas, me encanta que os haya gustado y hayáis entendido mi punto de vista.

Pelusa dijo...

Me encantó el comentario! mucho sentido común! es una herramienta para gestionar el tiempo y organizarnos mejor!! excelente!!

Isabel Galiot dijo...

Muchas gracias María, quería expresar algo lógico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...