martes, 12 de abril de 2016

El arte de garabatear ¿Qué es el Doodle Art o Zendoodle?

Siempre me ha gustado pintar con bolígrafo o rotulador fino, dibujos monocromáticos, rápidos, intrincados, algo que no he aprendido a hacer en ninguna parte, solo sale de mi interior, y sin darme cuenta estaba haciendo algo que en EE.UU llaman Doodle Art o Zendoodle, y que hacen miles de personas, ¿te gustaría saber que es el doodle art, o el arte de los garabatos?


“Doodle” en español significa “garabato”. Es una técnica que consiste en llenar la hoja con dibujos enrevesados e intrincados, llenando prácticamente todo el papel. Se rellena con formas grandes que luego a su vez se van rellenando con formas que pueden ser círculos, triángulos, rayas, caracoles, puntos, etc, básicamente todo lo que se te ocurra. Dependiendo de la persona, el dibujo puede tener varios estilos, por ejemplo, los míos siempre han tendido a ser un poco góticos (y no sé por qué siempre pinto tentáculos). Hay quienes hacen un dibujo más floral, otros más oriental, tribal, etc. También hay personas que hacen exclusivamente patrones, por ejemplo trazan un cuadrado y unas líneas divisoras dentro y luego dibujan patrones distintos en cada hueco. De nuevo “la imaginación es el límite”. También hay algo realmente precioso que se puede hacer, y es dibujar una figura, por ejemplo de un animal y luego rellenarla con las formas intrincadas.




Los materiales que necesitas son papel, y rotuladores o si lo prefieres bolígrafos. Se puede escoger entre rotuladores de punta fina o gorda, y si son bolígrafos mejor usa algún tipo con el que se seque pronto la tinta. La experiencia te dirá qué tipo de rotuladores son mejores para ti. Por ejemplo, yo recuerdo que hacía este tipo de dibujos con bolígrafos Pilot de toda la vida, que son de tinta líquida y tienen la punta muy fina, pero ahora me doy cuenta de que con rotulador es mejor y se puede hacer más rápido. Por supuesto, si ya eres un experto en arte, también puedes escoger entre rotuladores al agua o al alcohol.



Otra característica del doodle art es que se puede hacer mientras que ves la tele, hablas por teléfono o haces otra tarea similar, aunque también puedes hacerla en ratos libres, o en momentos en los que tienes que esperar en algún sitio y te aburres.

Este tipo de dibujos se hacen en cualquier superficie, pueden hacerse en papel pero hay gente que lo lleva más allá y pinta en tazas, ropa, muebles, paredes, etc.




¿Qué, te animas? Es una buena opción para tu tiempo libre, también para eliminar el estrés o la ansiedad y por supuesto, es ideal para los que quieren aprender a dibujar o iniciarse de alguna forma en el arte, ya que los dibujos son abstractos normalmente y se rellenan con patrones.



Nota: Sinceramente los primeros dibujos míos que he enseñado en esta entrada no son muy intrincados, aunque los considero doodle art, pero no he conseguido encontrar otros dibujos que tengo de hace tiempo, cuando los encuentre os los pondré.

Os dejo aquí algunos ejemplos de Doodle Art recogidos de Google:










Puede que también le interese:



Tengo un vídeo en el canal hablando de este tema:



2 comentarios:

Duquesa Valerie dijo...

Hola, estoy sorprendida! Hace años que yo hago esto pero como algo terapeutico para bajar la ansiedad. No tenia ni idea de que era un estilo de arte! Me encantó la entrada y me haz abierto una puerta para explorar, ya que tengo una veta artistica y este año estoy estudiando diseño gráfico. Gracias! Me encanta este blog!!

Océanos de Páginas dijo...

Pues espero que te guste también la entrada de hoy, porque sigo en la misma línea.
Yo lo hago por la misma razón y me pasó igual, no sabía que era algo que ya existía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...