viernes, 30 de septiembre de 2016

Bullet Journal: Añadir proyectos a tu Bullet Journal

Una manera útil de desarrollar tus proyectos es añadirlos a tu Bullet Journal, donde podrás desarrollarlos, plasmar todas tus buenas ideas antes de que se te olviden o dividirlos en tareas que debes hacer para completar ese proyecto. Esta una de las practicas que llevo haciendo desde el principio de usar bullet journal y hoy os cuento como se hace y todo lo que he aprendido llevándola a cabo.



Una cosas que es segura a la hora de seguir el método bullet journal, es que tu práctica va evolucionando y vas incluyendo cosas que a tí, personalmente, te hacen falta. En mi caso una de las cosas que he ido añadiendo cada vez más desde el principio son "proyectos", podría haberlos apuntado en cualquier otro cuaderno, pero al trabajar tanto con bujo, directamente los he añadido aquí.

Este proyecto es el que hice para el bujo que enseñé en ESTE VÍDEO



Desarrollando un proyecto en tu bullet journal:

¿Tienes un proyecto en la vida real? ¿Tienes un proyecto para tu blog o canal? ¿Tienes un proyecto de auto mejora o un reto personal? Todo ello se puede plasmar y desarrollar en tu bullet journal, transformándolo en algo que se pueda cumplir paso por paso, haciendo un "volcado de cerebro" o simplemente expresando todas esa vorágine de ideas que tienes en tu cabeza esperando a salir y a ser llevada a cabo.

Las entradas de proyecto jardín las podéis ver en mi otro blog El Cuaderno de Campo, este proyecto en concreto lo cumplí casi entero. VER ENTRADAS AQUÍ.



¿De que maneras podemos plasmarlo?

Por mi experiencia puedes hacerlo de varias maneras, como he explicado antes:

Volcado de cerebro: donde escribirás una páginas de ideas esquemáticas para tu proyecto, que irás poniendo por puntos o numeradas. Todo lo que se te ocurra, es importante apuntar todas esas ideas que se te vayan ocurriendo durante el día, porque se te pueden olvidar y desaparecerán para siempre.

A modo de diario: Algo que me gusta hacer es escribir una especie de entrada de diario, pero que en realidad es un proyecto, de lo que quiero hacer, explicando ampliamente mi idea y todo lo que quiero hacer y conseguir.

Colección con lista de tareas: Si ya sabes que quieres hacer puedes escribir una colección donde anotes el nombre de tu proyecto y debajo la lista de tareas a cumplir.

Incluso puedes añadir las tres variantes a tu proyecto, en las distintas fases de desarrollo, si por ejemplo es un proyecto muy complicado y elaborado.

Este es nuevo, es solo un pequeño fragmento, en total son unas seis hojas. Pero podéis ir abriendo boca en ESTE VÍDEO, y ya iréis viendo más.



Un paso más allá, añade dibujos:

En algunos de mis proyectos además añado dibujos, para tener una idea más clara de lo que quiero hacer, sobre todo en los de jardinería, hago muchos dibujos para plasmar mejor como quedará. Los dibujos te pueden ayudar muchísimo y el proyecto será mucho más completo.

Es una pena, pero este es un proyecto que no ha podido ser, pero ahí está, por si en el futuro lo puedo llevar a cabo. El dibujo es un pequeño boceto ultra rápido.


Donde colocar los proyectos en tu Bullet Journal:

Si tienes un bujo tradicional en un cuaderno, lo lógico es que vayas escribiendo tus proyectos sobre la marcha en el día en que se te ocurren y luego los añadas al índice para encontrarlos.

En caso de que tengas tu bullet journal en un midori o traveler's notebook puedes añadir un cuaderno para tus proyectos, o hacerlo como he explicado en el párrafo anterior.

Si tienes tu bujo en una agenda de anillas, puedes hacerlo del modo tradicional (en el día y al índice) o crear una sección para los proyectos, pero otra opción es la que yo he hecho durante mucho tiempo, he ido incluyendo mis proyectos detrás del día por donde he ido escribiendo, así se pueden ver con facilidad a diario. Aunque ahora planeo hacer una sección para ellos, ya que son muchos.

Este proyecto es muy significativo, porque todo lo que hago en este blog salió de este proyecto. En Océanos de Páginas hice La semana de los cuadernos creativos, que PUEDES VER AQUÍ, me gustó tanto, que dediqué un blog completo a ello, todas esas entradas están también en este blog, duplicadas.



Experiencia personal

En mi caso, la mayoría de proyectos están orientados a "la vida real", más que a Internet, hago muchos proyectos para remodelar espacios, cómo el jardín, o espacios de la casa, aunque sea para conseguir organizar un caos. 

Otras veces el proyecto puede estar orientado a tu propio blog. Cuando he hecho cambios de imagen en los blogs o me he propuesto cambiar de arriba a abajo todo y mejorar un blog, siempre he hecho un proyecto anotando absolutamente todo lo que quería poner y explicando mil cosas, y créeme, te facilita mucho las cosas, porque puede llevarte varios días y así no tienes que volver a pensar lo que quieres o volver a organizar todo. 

En cuanto a proyectos personales, en mi caso casi siempre son orientados a tener una mejor salud o llevar una vida más sana, suelen ser proyectos de superación, y también te los recomiendo mucho si quieres hacer un cambio en tu vida de este tipo, o si has recaído en "la mala vida" y estás mucho más sedentaria, para volver a la vida sana, son proyectos muy positivos y donde, si investigas, incluso aprendes un montón.

Para mí, además, los proyectos son algo interesante, emocionante y enriquecedor, tardas un tiempo en llevar todo a cabo, pero cuando ves los resultados es maravilloso, os animo a que los añadáis a vuestro bullet journal, o a que useis el bujo como herramienta para desarrollarlos.

Aquí podéis ver un volcado de cerebro sobre los contenidos que decidí que aparecerían en este blog. Forma parte del proyecto sobre este blog.


Nota: las fotos de proyectos que he enseñado son de mis bullet journals, tanto en el midori casero que usaba al principio como en la agenda de anillas que uso todavía actualmente, y un pequeño fragmento para la nueva agenda Filofax que enseñé en el canal. Casi por completo son proyectos que ya he terminado, y me he guardado para mí los más personales.


Espero que os haya aportado algo esta entrada, nos leemos en la próxima.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...