sábado, 26 de marzo de 2016

Vocabulario de Scrapbooking

Siempre que he tenido un blog donde he escrito sobre alguna de mis aficiones me ha parecido necesario dedicar una entrada o un espacio al vocabulario o la jerga usada en esa afición, y no iba a ser menos mi afición al scrapbooking. Además, con más razón que en ninguna otra afición que tenga hago este "vocabulario scrapero", ya que la mayoría de aficionados y tiendas usan términos en inglés para denominar a los materiales y herramientas, debido a que esta afición vino de EE.UU. y de la mayoría de las herramientas son de importanción.

Todos los términos están ordenados alfabéticamente. He tratado de explicaros con mis propias palabras qué es qué, y si tienen un nombre en español lo he puesto. También quiero comentar que en el vocabulario hay muchas herramientas y materiales específicos de una marca, porque son muy usados en scrapbooking y escucharéis nombrarlos por todas partes. 

Baker twine: cordón de hornear, que en scrapbooking se usa para adornar y para poner a las etiquetas.
Base de corte: es una base, normalmente de un material autocicatrizante, que se pone sobre la mesa para evitar que cuando cortemos papel con un cuter y una regla se estropee la mesa. La hay en distintos tamaños, viene cuadriculada, en centímetros o pulgadas.
Base de entintar: una base que se pone a la hora de entintar, estarcir, hacer embossing, para no estropear o manchar la mesa, suelen ser enrollables y bastante finas.
Base para plegar: es una base con ranuras, en pulgadas o centímetros, que te ayuda a plegar el papel, sirve normalmente para cuando hay que plegar muchas hojas, por ejemplo para hacer un album. Las mas conocidas son la de Marta Stewart y la de Scor-pal (la única en centímetros).
Base resistente al calor: necesaria para usar herramientas que alcanzan grandes temperaturas sin estropear la mesa, por ejemplo, la Fuse tool, normalmente estas bases son enrollables.
Beads: son cuentas que se usan para adornar.
Brads: son remaches que se usan para encuadernar, tienen dos pinchos debajo que se pasan por un agujerro y luego se abren. Los típicos que usábamos cuando eramos pequeños para unir las partes de las marionetas de papel en el cole y darles movimiento.
Big shot: máquina de troquelado manual, mediante una palancha giratoria, que troquela superficies grandes mediante una serie de placas o plantillas, llamadas "sandwich", que pasan entre dos rodillos, estas placas con formas se pueden comprar por separado para tener gran variedad.
Bind it all: herramienta de la marca Zutter que sirve para encuadernar, es una encuadernadora especializada en scrapbooking, de pequeño tamaño.
Charms: son adornos, en forma de colgantes con formas, se pueden usar para añadirlos en  lazos, marcapáginas, gomas elásticas, etc.
Chipboard: formas recortadas que vienen en una hoja microperforada donde solo hay que hacer un poco de presión para sacarlas, se usan para decorar.
Cinch: herramienta de la marca We R memory keepers que sirve para encuadernar, es una encuadernadora especializada en scrapbooking, de tamaño grande.
Cizalla: herramienta o base que sirve para cortar papel, tiene una cuchilla enganchada a un eje que corza en línea recta, se puede cortar hacia atrás o hacia delante.
Corner chomper: herramienta de la marca We R memory keepers que sirve para redondear esquinas, tiene forma de alicate y hay varias distintas que hacen formas diferentes en las esquinas.
Crop a dile: herramienta de la marca We R memory keepers con forma de alicate que sirve para perforar distintos materiales, en dos tamaños distintos, también sirve para poner "eyelets" (ojales, remaches).
Crop a dile big bite: es como la "crop a dile" pero permite hacer agujeros a distancias mayores donde no llega la crop a dile normal. Tiene una forma como de mordisco o boca mordiendo de lado, de ahí lo de "bite".
Dauber: aplicador de tinta, cuyo soporte se puede meter en un dedo, y en la punta tiene una esponja.
Die cuts: son formas recortadas de cartón finas, se usan para decorar, las venden ya cortadas en una bolsita.  Solo hay que usar un poco de cinta de doble cara o pegamento para ponerlas en los álbumes. 
Distress: Tinta Distress o Distress Ink, es tinta específica para scrapbooking de la marca Tim Holtz, libre de ácido.
Distresar: envejecer un papel por los bordes, o incluso rasgandolo con los dedos. El nombre viene del uso de las tintas Distress.
Efecto epoxy: es un efecto que se crea sobre una imagen, recorte, dibujo, die cut, al que se aplica pegamento glossy accents por encima, creando una especie de forma elevada o de media luna. 
Emanel dots: una especie de pegatina de resina, en forma de círculo, a veces de otras formas, que se usa para decorar.
Embossing: es una técnica para crear formas o pinturas con relieves, se pueden usar plantillas o un rotulador específico para aplicar las tintas o pegamentos específicos para hacer el embossing, luego encima se le aplican los polvos para embossing, unos polvos plásticos que se funden cuando después aplicamos por encima la pistola de calor. 
Foil: son láminas, generalmente metalizadas, que nos permiten aplicarlas sobre el papel u otras bases, con una herramienta de calor.
Fuse tool: herramienta de la marca We R memory keepers que tiene forma de soldador de estaño o de pirograbador, pero no alcanza tanta temperatura. Sirve para fundir y fusionar el plástico de las fundas de los álbumes y crear así bolsillos para meter tarjetas o fotos. Originalmente se vendía para las fundas de Project life, pero hoy en día se usa para cualquier funda de plástico en cualquier álbum de scrapbook. Es necesario una base especial resistente al calor para usarla sin estropear la mesa.
Gelatos: de la marca Faber Castell, se usan en mix media, pero muchas scraperas las usan en sus albumes cuando dan volumen con plantillas y gesso. Son un medio artistico, para pintar, una especie de cera acuarelable, que permite crear fondos.
Gesso: pasta que sirve para preparar una superficie de papel que vamos a pintar, de manera que al aplicarla y dejarla secar, cuando pintamos encima, el papel no se arruga ni se rompe. También sirve para aplicarla con plantillas o stencils, y crear formas con volumen. Se usa mucho también en mix media.
Glitter: purpurina, brillantina.
Glossy accents: es un pegamento específico para scrapbooking que sirve para crear un efecto brillante y abultado por encima del dibujo o forma, es decir, "efecto epoxy"
Guillotina: herramienta en forma de base que lleva incorporado una especie de cuchillo grande que se levanta para meter el papel y se baja para cortarlo.
Journaling: la parte donde explicamos por escrito en un álbum de scrapbooking lo que hacíamos en las fotos. Es como un fragmento de diario.
Junk journal: literalmente "diario de basura", es un álbum que se construye completamente con material reciclado, para ello se usan hojas con distintos adornos o pautas, sobres, blondas, tarjetas, páginas de revistas, etc. Al terminar podemos trabajar sobre esta base para pegar nuestras fotos.
Layout: es un proyecto que se hace normalmente en una página de 30x30 cm, donde ponemos fotos y adornos, una composición. Se puede enmarcar o meter en álbumes con fundas o solo perforando los layouts.
Mix media: no pertenece propiamente al scrapbooking, pero a veces se usa en álbumes, o se usan materiales de mix media, es una técnica artística que mezcla varios medios, como estarcido, collage, pinturas acrílicas, gelatos, etc.
Pistola de calor: o Heat gun tool, es un secador especial para hacer embossing, también se usa en scrapbooking o manualidades para secar rápido el pegamento o la tinta y poder seguir trabajando en seguida, es parecido a un secador, pero no expulsa tanto aire, así no daña el proyecto que se esté realizando. También es parecida a la pistola de decapar, pero con menos potencia, para no dañar.
Plegadera: herramienta manual hecha de plástico o hueso que te sirve para hacer o marcar dobleces en papel y cartón. 
Proyect life: albumes, fundas plásticas y tarjetas de la marca We R memory keepers, preparados para que hagas un álbum de scrapbooking sin tener que recortar y pegar demasiado, simplemente vas metiendo las tarjetas con el journaling o las fotos, en los recuadros de distintos tamaños que traen las fundas plásticas.
Ribbons: lazos, cintas.
Rubons: especie de pegatina que viene pegada a un acetato y que para aplicarla hay que ponerla boca abajo encima del papel, y por encima del acetato rascar con un palito.
Silhouette: es una especie de impresora que corta diseños que preparamos en un ordenador.
Sizzix: en general es una marca, pero también es una máquina de dicha marca que sirve para troquelar páginas, o troquelar superficies mayores que con un troquel manual, también hace relieves.
Smash book: álbumes de la marca K&Company, en forma de cuadernos llenos de hojas decoradas para que enseguida puedas empezar a pegar fotos y adornos y hacer tus diarios scraperos.
Stacks: son papeles de scrapbooking que vienen en forma de bloc, encolados por arriba. Normalmente son papeles a una sola cara.
Stamps: sellos
Staples: grapas, pueden usarse para decorar, las hay de colores.
Stencil: es una plantilla para estarcir, también se llama "máscara" (cuando no tiene agujeros), y en inglés también "template". Puede usarse para aplicar solo tinta y dejar un dibujo concreto al quitar la plantilla, o también para aplicar gesso con tinta, y así crearíamos una forma no solo con color, sino con volumen.
Stickers: pegatinas.
Tags: etiquetas o tarjetas que ponemos en los álbumes o composiciones.
Tombow mono aqua: es un pegamento líquido muy famoso en scrapbooking, parecido al pegamento que usábamos cuando eramos pequeñitos con un bote en forma de lápiz. Es transparente, tiene dos puntas para aplicar el pegamento, una es parecida a la de un marcador grande, y la otra fina.
Troqueladora: son perforadoras de papel que en vez de hacer círculos, hacen todo tipo de formas, con distintos tamaños, para poder hacer adornos, es decir, troquelan el papel.
Vellum: papel vegetal libre de ácido que puede usarse para calcar diseños.
Washi tape: cinta adhesiva de papel decorada que sirve para pegar en las composiciones y decorarlas o unir elementos.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.

Estoy segurísima de que se me han olvidado muchas cosas, pero lo iré completando con el tiempo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...